Ramón Franco ameriza en el puerto de Santa Cruz de Tenerife 1924
Ramón Franco en el avion Dornier Wal, Plus Ultra en el Atalayón ( Melilla ) |
Uno de los grandes constructores de la época era la casa Dornier, en este caso especializada en hidroaviones. El primer amerizaje se realizó con el modelo Dornier Wal-W3 equipado con dos motores Rolls-Royce de 260 HP, con capacidad y potencia suficiente para elevar hasta 2000 Kg de carga.
Su tripulación estaba formada por un piloto dos mecánicos y transportaba tres pasajeros. Alcanzaba una velocidad de 140 Km./h con una autonomía de 8 horas efectuando un recorrido de 950 Km.
Un Hidroavión de similares características amenizo en Canarias, pilotado por Ramón Franco, el día 30 de Enero de 1924 como ultima escala del raid Larache-Canarias, junto a el tres Breguet XIV-A2, bautizados con los hombres Tenerife, Archipiélago Canario y Gran Canaria.
La fecha del 18 de enero de 1.924 quedara marcada en los anales de la historia aeronauta canaria como el verdadero punto de partida de nuestra aviación.
Ese día los tres Breguet XIV adquiridos por el pueblo canario toman tierra en el entonces páramo de Gando procedentes de Tetuán, acompañados por un Dornier Wal pilotado por el Capitán Ramón Franco llevando a bordo como navegante-radiotelegrafista al capitán Mas de Gaminde (que años después seria el primer General Jefe de la Zona Aerea de Canarias), observador-Comandante Guillermo Delgado Backenbury (jefe de la expedición), fotógrafo civil Luis Alonso y mecánico soldado Pamo.
Las tripulaciones de los Breguet estaban compuestas de la siguiente forma:
Breguet nº 63 Tenerife
Piloto – Capitán Rafael Martínez Estévez
Observador – Teniente Antonio Rexachs y Fernández Perga
Breguet nº 100 Archipiélago Canario
Piloto – Capitan Joaquín Pardo García
Observador – Capitan Felix Bermúdez de Castro
Breguet nº 103 Gran Canaria
Piloto – Teniente Juan Martínez de Pison
Mecánico – Cabo Juan Bosch.
Una vez en Gando los Breguets realizaron varios vuelos de exhibición siendo invitado a uno de ellos, el alcalde de Las Palmas Sr. Ortiz Wiot voló en el Gran Canaria. Después de este vuelo el Gran canaria se accidento en una toma de tierra lo que le impidió seguir con el programa establecido.
El 30 del mismo mes los expedicionarios se trasladaron a Tenerife aterrizando en el Bailadero, campo preparado a tal efecto cerca de Arico.
El Dornier Wal bautizado Maria Antonieta con el coronel Bens a bordo amerizo en el puerto de Santa Cruz mientras que el comandante Delgado arribó en la isla el día 24 con el fin de llevar a cabo los preparativos para la llegada de los aviones.
Aquellos acontecimientos pueden considerarse como punto de partida y fecha histórica de un vuelo que, según proyecto del aquel entonces Director de Aeronáutica Francisco Echagüe serviría de experimento para futuras empresas.
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