Los Wright y el comienzo de la aviación


Los hermanos Wright desde temprana edad, se interesaron por la navegación aérea. Con el fin de desarrollar un modelo que volara a motor, se trasladaron a los bosques de Carolina del Norte (EEUU).

Orville y Wilbur Wright regentaban una fábrica de bicicletas en Dayton, Ohio, y durante la última década del siglo XIX habían comenzado a interesarse por la aviación. En ese momento los ensayos con máquinas voladoras se sucedían en diferentes lugares del mundo, aunque la duda se centraba en cómo sería el aparato que permitiese al hombre alcanzar un sueño tan antiguo como él mismo.

En Kitty Hawks -una zona de Carolina del Norte con vientos constantes- los hermanos Wright habían comenzado a probar sus inventos. 

Tras dos años de pruebas, en 1902 desarrollaron el Glider, cuyo diseño sirvió como base al prototipo definitivo: el bautizado como Wright Flyer I. A finales de 1903 estaban preparados para realizar el que –al menos a su parecer- sería el primer vuelo controlado de un aeroplano.

 Fueron 12 segundos de vuelo y el desafío del hombre por volar era ya realidad

El 14 de Diciembre de 1903 consiguieron dar un salto de tres segundos y medio. Tres días más tarde el 17 de Diciembre de 1903, un días gris y con viento helado sobre las dunas, pusieron en vuelo un aparato provisto de motor y patines para el aterrizaje. Tras su encendido, las dos hélices consiguieron la velocidad óptima. Orville Wright se puso a los mandos del aparato y en el primer intento consiguió mantenerse en el aire durante 12 segundos, cubriendo la exigua distancia de 36 metros. Este vuelo supuso, sin embargo, un hito, Orville demostró que era capaz de controlar el viraje del Flyer, y de este modo se abrió una nueva etapa en la historia de la aeronáutica. 

A lo largo de ese mismo día, los hermanos llevaron a cabo otras tentativas en las que llegaron a recorrer 260 metros en 59 segundos.
Primer vuelo del Flyer I, 1903

El Wright Flyer I era un biplano fabricado con la pesada madera de abeto que Orville y Wilbur tenían a su disposición en los bosques cercanos a Kitty Hawks. Su motor había sido construido por un empleado de los Wright, Charlie Taylor, tras haber comprobado que los motores de automóvil no eran adecuados para el Flyer.

El piloto se acomodaba en la parte inferior del ala, en una cuna a cuya base se ataban los cables que permitían girar simultáneamente las alas y el timón de profundidad. Este mecanismo era el control de dirección del aeroplano.

El “volador” (Flyer) de 1903, era una maravilla de madera, cables y tela. La envergadura de sus alas, ligeramente curvadas, era de 12,29 metros y pesaba 274,6 kilos sin piloto. Llevaba un motor de 12 CV, de 53,56 Kg. de peso y un depósito de gasolina de algo más de 1,89 litros. Alcanzaba una velocidad de entre 11 y 13 Km./h y el día inaugural se elevó 3 metros. Ese mismo día, y tras un tercer intento, recorrió 260 metros y permaneció 59 segundos en el aire.

La controversia
Santos Dumont en el 14-bis
La controversia sobre el invento de los Wright radica en su autosuficiencia, el Flyer no era capaz de despegar por sus propios medios. Para alzar el vuelo necesitaba el auxilio de una catapulta y un sistema de raíles, ya que su motor no ofrecía la propulsión suficiente para un despegue. Aunque el 18 de Diciembre de 1903 los periódicos constataron el éxito del Wright Flyer I, no existe consenso en cuanto a su reconocimiento como pioneros de la aviación.

El brasileño Alberto Santos Dumont fue el primer hombre que consiguió llevar a cabo un vuelo en un circuito preestablecido y bajo la supervisión de especialistas, periodistas y ciudadanos. Fue en 1906, en la ciudad de París, y –a diferencia de los Wright- su modelo 14-bis fue capaz de despegar con el impulso del motor del vehículo. La hazaña de Dumont, que jamás registró patentes y legó sus descubrimientos al dominio público, fue verificada por el Aeroclub de Francia.



Un siglo es el tiempo que nos separa de estas imágenes

Ensayos con el Glider, 1902

Ensayos con el Glider, 1902

Los hermanos Wright con un modelo de planeador



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